¿Qué es un derbi?

¿Qué es un derbi?El primer derbi asturiano de la temporada

La RAE admite la palabra derbi y la define, en la actualidad, como “‘competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad” y como un “encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas”.

Es una adaptación gráfica de la palabra inglesa derby que tiene su origen en el mundo de la hípica. En el siglo XVIII Edward Smith-Stanley, conde de Derby, propuso organizar una carrera de caballos que llevaría el nombre del propietario del caballo ganador. Ya podéis imaginar que el caballo ganador fue el del conde de Derby y se convirtió en un evento que se celebra cada año, el primer fin de semana de junio, en el hipódromo de Epsom Downs.

Cuando el fútbol comenzó a generar mucha expectación, la palabra derby empezó a utilizarse también para los partidos que enfrentaban a equipos de la misma ciudad. A partir de la primera guerra mundial, comenzó a usarse este término en Europa y en España hasta formar parte del vocabulario futbolístico actual.

Una de las más importantes y antiguas rivalidades del fútbol español es la que enfrenta a los dos principales equipos del Principado de Asturias: el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.

Este próximo sàbado 17 de noviembre se jugará el primer derbi asturiano de la temporada en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo, que se llenará hasta arriba para acoger un partido que genera un gran interés entre el público de las dos ciudades asturianas.

Existe una rivalidad entre las ciudades de Gijón y Oviedo, de un tamaño parecido pero con estructura social, económica y política muy diferentes, que se extiende también al mundo deportivo y que, sin duda, hace cada partido mas emocionante.

Y tú, ¿ eres sportinguista o oviedista?.