Eventos de verano en Gijón

Eventos de verano en Gijón

Este año Gijón ha recibido el verano con una serie de eventos que la han convertido en un referente cultural en la zona norte de la península.

La música ha llenado la ciudad, para disfrute de gijoneses y visitantes, con festivales folclóricos y numerosos conciertos de todo tipo: de clásica a rock, de mod a electrónica y de pop sesentero a ritmos folk.

Comenzó el verano con el Gijón MotoWeekend centrado en el universo del motor lleno de mercadillos, exhibiciones, pruebas de motos, presentaciones de productos, Show Bike, Motos de ocasión, Food trucks y conciertos.

En la Carpa de Rock actuaron, entre otros, The Garage Van, The Jungla Fever, Mermelava o el joven grupo Marlon.

Un clásico gijonés es Metrópoli, un festival del entretenimiento para disfrutar de cómics, videojuegos, exposiciones, juegos de mesa, cine, zona infantil o practicar deportes extremos. Se celebra en el Recinto Ferial Luis Adaro donde hemos presenciado el famoso desfile de Star Wars y las actuaciones de Loquillo, Sidecars,Taburete, Gran Cañón, Nathy Peluso, Alice & The Wonders, Rosendo o Muchachito, como nombres más destacados.

A lo largo del mes de Julio, se celebró una nueva edición de la Semana Negra. Es un encuentro de autores de novela negra, acompañados por música y conferencias de diversos temas. Comienza con la salida del Tren Negro de la Estación de Chamartín y durante 10 días se realizaron actividades en torno a la literatura negra, el thriller, la novela  negra vasca, la investigación periodística en contraposición con la investigación policial y el cómic de autoras femeninas. Como siempre, no faltaron los mercadillos, terrazas, atracciones de ferias y conciertos, entre los que destacamos el de la Orquesta Mondragón, Asfalto y Los Paramétricos.

Este año llegó a Gijón un nuevo evento: Gijón Life. Nos ofreció una serie de conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales como: Dani Martín, Holi Peace, Bad Bunny, Bunbury, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Operación Triunfo, Il Divo, Maná y la gira Love the 90’s en la que escuchamos los mejores temas de los 90.

Si eres un joven sesentero te gustará el Euroyeyé, uno de los festivales más conocidos de Europa dedicado a la cultura Mod de los años 60. Una oportunidad para revivir una época que marcó un estilo y a una generación: salidas con scooter clásicas, exposiciones, cine, mercadillos y actuaciones musicales de bandas con sonido 60’s.

Otro de los festivales que más nos gustó es el Tsunami Xixón. El año pasado, en su primera edición, recibió el Premio Mejor Festival de España de Medio Formato dentro de los Iberian Festival Awards. Este año, vimos por los distintos escenarios repartidos por la ciudad, algunas de las bandas más representativas del mundo musical actual como The  Prodigy, The Hives, Millecolinm, ….

También pasaron por el escenario grupos asturianos como Desakato o Acid Mess.

La fiesta más importante en Gijón la protagoniza la Semana Grande (la semanona) que comenzó con el pregón del piragüista campeón olímpico Saúl Craviotto. Durante 10 días te encuentras con todo tipo de actividades, desfiles folclóricos, pasacalles, ofrendas de flores, mercados, concursos, fuegos artificiales y actuaciones musicales. La Plaza Mayor y la Playa de Poniente, son los escenarios pricipales donde actuaron artistas para todos los gustos y edades como: Antonio Zambujo y sus fados, el soul de Shirley Davis & The Silverbacks, Luz Casal, Maldita Nerea, o la orquesta gijonesa Assia.

Pero, el festival más tradicional que vive la ciudad es el Festival Internacional de Bandes de Gaites Villa de Xixón. A lo largo de la semana se puede escuchar el sonido de la gaita de bandas nacionales e internacionales.

El verano en Gijón, se disfruta con conciertos para todos los gustos y estilos musicales. ¿Te gustaría venir?.