Como organizar un festival

Como organizar un festival de música en tu ciudad

Organizar un evento de varios días en tu ciudad requiere un poco de conocimiento de cómo gestionar y quién es quién en su escena musical local, pero no es la hazaña imposible que algunos podrían imaginar. Organizar un festival está al alcance de casi cualquier persona que esté dispuesta a dedicar tiempo a la planificación, la investigación y el aprendizaje.

Reúne a amigos y colaboradores de la escena local para unirse a su equipo organizador del festival. Tanto el evento como su cordura se beneficiarán al compartir responsabilidades y la lluvia de ideas fresca y creativa que a menudo provoca la colaboración.

Echa un vistazo a la siguiente guía paso a paso para empezar:

1. Determinar la razón

Podrías organizar un festival por el simple hecho de hacerlo, por supuesto. Pero los eventos más exitosos se construyen alrededor de una misión, un propósito. Pregúntate: ¿cuál es el motivo de este festival?

2. Establecer tus objetivos

Una vez que hayas averiguado la misión de tu festival, la alineación debería ser fácil – o tu versión ideal de ella, al menos. Establece una meta para la cantidad de actos que desea incluir, y luego comienza a medir la disponibilidad y el interés. No cuentes con traer cada banda que desees; la alineación de tus sueños puede no ser posible (todavía).

3. Agregar DJs, proveedores y más

No hay nada malo en programar una alineación directa de bandas y artistas, especialmente cuando son realmente grandes actuaciones en vivo. Sin embargo, añadir elementos adicionales para animar las cosas realmente ayudará a definir la identidad de su festival.

4. Asegurar una ubicación

Ten en cuenta la escala del evento – cuántos días durará, el número de bandas y artistas, si no necesitarás espacio para vendedores u otras actividades, etc…

5. Encuentra patrocinadores para compensar los gastos

Si tu festival necesita fondos adicionales, es posible que consideres buscar patrocinadores. Sin embargo, eso no significa necesariamente que tengas que llegar sólo a las grandes marcas. Tenlo en cuenta.

6. Crear una estrategia de marketing

La promoción de tu festival no es diferente a la promoción de un espectáculo, pero la presión puede ser abrumadora. Hay más bandas que pagar, sin mencionar el éxito del evento, que recae sobre ti y tu equipo organizador. Olvídate de futuros patrocinios si las cosas van terriblemente mal.

 

Con esto ya te puedes hacer una idea de como organizar un festival de música en tu ciudad. Sin embargo, si te parece un proceso muy complejo o, simplemente, no tienes tiempo para llevarlo a cabo, siempre puedes contactar con nosotros y nos encargaremos de ayudarte.